viernes, abril 06, 2007

Entrevista a Susana Baca

"La globalización toma y diluye
un poco lo que son las herencias culturales"


Soy Susana Baca de La Colina. Vivo en Chorrillos, Lima. Soy cantante y ocupo varios cargos en instituciones del Perú y del mundo. Estoy casada con Ricardo Pereyra y no tenemos hijos. Creo en una nueva generación de jóvenes formados políticamente y con vocación de servicio. Soy católica. He venido a Trujillo para recibir una condecoración de la Comisión Brandt.


SusanaBaca1_72dpicopia


Luces peruanas brillan en el exterior de nuestro país. Curiosamente esas luces se opacan al pisar tierra patria a causa de la miopía egoísta que no nos permite valorarlas y quererlas como se merecen. Una de esas destellantes luminarias es Susana Baca quien tras ganar el Grammy –una especie de Oscar para la música- recién vio reconocido su esfuerzo por sus paisanos. Pero antes de ese galardón Susana venía de hacer reventar en aplausos a públicos en grandes escenarios de Europa y Estados Unidos. Sus discos son vendidos en las más importantes tiendas de música del planeta, inclusive por Internet, y es conocida mundialmente como una de las 5 divas del género denominado “World Music” (Música del Mundo) y es que su música parte de sus raíces negras africanas, se transmite por su dulce canto y traduce los colores de su noble alma.
En palabras del español Jesús Quintero “una canción no puede cambiar el mundo pero puede hacerlo más humano, más feliz, más hermoso” y Susana Baca con su música nos humaniza intensamente y cambia nuestra visión del efímero vivir.
“Soy amiga de las aves y del árbol bueno… soy amiga de los niños y del pordiosero…” nos dice Susana en una de sus canciones, a nosotros nos queda agradecerle por hacer patria fuera de ella y pedirle que su gran amistad con la música sea eterna.


@ ¿Para usted qué es la música?
La música es mi vida, es lo fundamental para mí.

@ ¿Es este el mejor momento de su vida?
Yo creo que estoy a punto de lograr algo y creo que con eso ya sería completo y me puedo morir tranquila.

@ ¿Le gusta el calificativo de diva del “World Music”?
Bueno sí, me han puesto eso nombre y siempre se usa el término como para decírselo a una persona un poco fastidiosa o un poco arrogante pero cuando leí en el diccionario que viene de divina me dije, ojalá que yo llegue a ser divina, así que no estoy en desacuerdo pero no soy, creo, una persona arrogante ni mucho menos.

@ ¿Qué cambió en Ud. luego de ganar el Grammy?
Lo único que cambió fue que salir por las calles de mi país me costaba, por ejemplo yo hago mis cosas normalmente y me gusta cocinar y de repente yendo al mercado me demoro mucho más porque la gente me detiene, me quiere abrazar, quiere tomarse fotos conmigo, me dicen cosas muy bellas, es muy bonito. El Grammy me ha traído el reconocimiento en mi país, porque el reconocimiento en otras partes del mundo yo ya lo tenía por mi trabajo de tantos años.

@ ¿Y en qué medida cambió su entorno luego de obtener ese premio?
Tengo mucho menos tiempo para verme con mis amigos, para estar feliz con ellos, porque tengo muchísimo trabajo, ahora mismo acabo de llegar de una conferencia en la UNESCO, antes estuve en un concierto en Cusco, luego tuve otro en Chile, otro en Argentina, después volví a Perú, luego viajé a Bahía, Brasil, donde tuve una semana de conciertos, luego volé a París, ahora estoy en Trujillo, mañana viajo a Ferreñafe. ¿En qué momento veo a mis amigos? ¿En qué momento preparo un arroz para invitarles?

@ ¿Sufrió discriminación alguna vez?
Sí por supuesto.

@ ¿De qué tipo?
Por ejemplo cuando alguien me ha invitado a su casa y he tocado la puerta ha salido el personal o los empleados y me han dicho “¿usted viene a visitar a la señora?, no, tiene que ir por la otra puerta”, cosas así. Y también de niña tenía yo una beca para estudiar música, me la gané y sin embargo esa beca nunca llegó para mí, fue concedida a otra persona.

susana bacacopia

@ ¿Y en el Perú cómo ve Ud. la situación de la discriminación racial?
Yo creo que este problema existe, creo que estamos discriminados los que no tenemos el color de la piel blanca, los que tenemos rasgos andinos y negros.

@ ¿Cómo va el Proyecto Niños del Milenio y en el cual Ud. es nuestra embajadora?
Hemos hecho un documental que se empezará a difundir a nivel nacional dentro de unos meses, se ha trabajado intensamente en eso. Es un llamado de atención pero no con el lenguaje político porque yo no soy política, yo no soy una economista y entonces tengo que participar como lo que soy, un ser humano que tiene sensibilidad y por eso es que participo.

@ ¿Ud. también apoya constantemente en otras instituciones, cierto?
Bueno, tengo demasiadas ocupaciones, demasiadas obligaciones en mi país. Pertenezco al Comité Pro Ética, soy de la Comisión de Cultura de Relaciones Exteriores, soy miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural del Comité de Honor, y así tengo muchísimas actividades. Hemos hecho un documental acerca de las rutas del esclavo tomando lugares de Bolivia, Chile y Perú, este documental fue hecho para la televisión japonesa y ganó un premio. Estoy también haciendo una campaña con grandes artistas como Bono de U2, Alanis Morissette, Antonio Banderas acerca del comercio justo.

@ ¿Le molesta a Ud. que en el Perú se valore recién a nuestros artistas cuando ganan un premio grande como el que recibió?
Bueno, tiene que venir un hombre desde fuera como David Byrne y decir “escuchen a esta peruana, vale la pena, escúchenla” y recién me escuchan. Reconozco que tengo un público de hace muchísimos años cuando yo recién empezaba, siempre han ido a mis conciertos y ellos son mis amigos y mi público desde antes del Grammy.

@ ¿Cree Ud. que la alienación se está devorando las manifestaciones culturales netamente peruanas?
Hay que tener mucho cuidado porque la globalización toma y diluye un poco lo que son las herencias culturales, entonces hay que tener mucho cuidado en eso. Por eso es hermoso ver el trabajo de nuestros artistas que van hacia la fuente, que van hacia la raíz y de allí que uno parta y haga si quiere fusiones, si quiere cosas contemporáneas, pero no perder la raíz porque sino viene la globalización que es como una gran aspiradora que borra todo.

@ ¿Tiene algún cantante al que admire?
Tengo muchos, creo que fue el 4 de julio, me tocó hacer un concierto en Taormina, Sicilia, fui invitada por el WOM, esta entidad que hace un trabajo de música muy hermosos por el mundo, eran festivales. Al día siguiente me tocó ver el concierto de Peter Gabriel y me encantó su performance, me encantaron sus letras, es un hombre que canta muy político, muy contestatario, me gustó muchísimo.

@ ¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido en el escenario?
Lo más extraño fue que en un momento se levantó el telón de un teatro en Lima y se llevó mi micro y no lo encontraba, mi esposo estaba al lado, metido entre bambalinas vio el micrófono arriba y dijo “¡bajen el telón, bajen el telón!”, bajó el telón, cogió el micro y me lo dio.


Valery Bazán Rodríguez
valerybazan@gmail.com

3 comentarios:

Nora dijo...

Hola Irredento:
He leído la entrevista a la Sra. Susana Baca de la Colina y sin conocerla, debo decir ¡Qué bella persona! ¡qué bella!. Lo que sucede con personalidades excelentes como La Sr. Susana, también he visto en mi país, porque casi como una ironía esperan que les dén el visto bueno en otros países y así y todo se quedan pensando si realmente es bueno o no! La verdad, penoso que no nos permitan disfrutar, aprender de seres humanos tan enriquecidos de mente y alma.
Fue un gusto estar aquí, en tu blog y debo decirte que te conservas muy bien por tener 250 años, al menos así dice tu perfil :0)
Desde Argentina, te dejo saludos cordiales.

Gisele dijo...

"María Lando" de Susana Baca es para llorar.
Cada vez que puedo la colocamos en el programa de la radio Voces al aire (www.laemisoraadultojoven.com.ve) sábados de 12 a 2pm (Hora La Paz/NY -30min).
La escuché gracias al compilatorio de Putumayo Music from The Coffe Lands. Consíganlo. Es excelente.

Saludos desde Caracas, Venezuela.

Glberto dijo...

Saludos mi estimado Irredento, he leído la breve pero interesante entrevista realizada a Susana Baca y me ha sorprendido saber que en Perú, luego de haberse ganado un Gramy es que la están empezando a valorar como realmente se lo merece. Yo conosí la música de Susana Baca por accidente. Hace dos o tres años realizando algunas investigaciones sobre música étnica me encontré con ella. Luego localicé su música, la escuché, la analicé, y desde entonces soy admirador de su trabajo. Creo que es una de las mejores exponentes de la música negra del Perú y quizás del Continente, de México para abajo. A través de sus interpretaciones proyecta un gran dominio lírico y de conocimiento teórico del tema que trata. Podría escribirle un millón de palabras ensalsando a Susana Baca, pero siento que aún quedaría corto de palabras. Mi felicitación al trabajo y propuesta de S.B. También felicitándote por la entrevista...

Rogelio Reyter
Músico Percusionista y Flautista
Panamá.