miércoles, febrero 09, 2011

Entrevista a Alfredo Rusca

“¿Matrimonio? Más me ilusiona tener una familia”, Alfredo Rusca, autor del blog Busco novia




PERFIL

Soy Alfredo Rusca Jordán, nací el 26 de julio de 1976. Soy un apasionado del pensamiento anarquista. No tengo ninguna creencia religiosa, mi espiritualidad, que es muy rica, está dentro de mí. Creo que no es necesario ver para afuera pero si tengo que acercarme a alguna tendencia concreta de pensamiento sería al Gnosticismo (no confundir con agnosticismo). Mi próximo proyecto: la novela y después una película.

Encuentro a Alfredo en la red, más concretamente en el chat del Facebook, iniciamos la charla ahí para luego pasarnos al messenger de Microsoft que es más cómodo y menos errático, igual damos las gracias desde aquí a Mark Zuckerberg y a Bill Gates. Nos divide un océano entero pero eso no es impedimento para tomar una cerveza y charlar de lo fácil que es conseguir y perder amigas, de lo complicado que es encontrar novia y de lo utópico que es encontrar a la mujer de tu vida. Estamos sentados en distintos lugares, él en su departamento allá en la capital peruana, con la pierna enyesada estirada en el sofá de su sala y con la computadora portátil situada en un cojín que descansa sobre sus piernas. Yo, con mi ordenador portátil sobre la mesa, descanso en un bar en el Barrio Gótico de Barcelona. Pido dos cervezas, una Heineken para mí y una Estrella Damm para Alfredo quien, al no estar físicamente en la mesa, me cederá su ‘chela’ y yo, sin ánimo de despreciarle, la aceptaré. Alfredo nació con una mochila incorporada, es un viajero nato, viaja para encontrarse y para completar la ruta de su vida, viaja para crear, viaja para escudriñar la esencia de las ciudades más alucinantes del globo y dejar parte de la suya en esas tierras. Pronto, cuando le quiten el yeso, estará por Londres y Helsinki y contará todo aquello que valga la pena contar en su blog “Busco novia” de la web del diario El Comercio.


Alfredo, imagina que estamos tomando unas Estrella Damm por aquí, por el barrio gótico en el centro de Barcelona.
¡Qué paja! ¿Ahí estás ahorita?
Sí, con una Estrella Damm y con el portátil delante mío.
Qué envidia.
Ja, ja... Alfredo, ¿te gusta que te llamen Alfredo?
Sí, está bien.
Alfredo, vaya herencia la del blog "Busco novia" ¿cómo lo llevas?
Ahora mejor que antes, mucho mejor.
Pudiste arrancarte el estilo inicial que dejó Renato Cisneros.
¿Es una pregunta o una afirmación?
Una pregunta, me faltó la “?”.
El estilo de “Busco novia” en la etapa anterior y el estilo en general de (Renato) Cisneros es diametralmente opuesto al mío, y como no lo leía, igual no se me pegó. O sea creo que su visión del mundo y su personalidad están bien separadas de las mías.
Tu naturaleza es muy cosmopolita, eres un viajero y se te nota feliz de serlo, ¿no es más difícil encontrar novia estando en tantos lugares por tan poco tiempo?
Claro, es casi imposible encontrar a alguien que vaya a mi ritmo, que me siga el paso, es muy difícil, más que imposible. Pero ya tengo un plan para solucionar eso ja, ja...
¿A qué edad tuviste tu primera novia?
A los 15, estuve con una chica una semana y promoví que ella terminara conmigo cuando me dio roche verla en la kermés del Santa María con un vestido de patitos.
Ja, ja…
Ese mismo día, en la fiesta, bailé con una chica (leer el post “34 mil pies” de mi blog) y a la semana siguiente estuve con ella, me encantaba, pero me terminó a la semana, o sea que fue una compensación, no me quejo.
¿Es como si las mujeres siempre tuviesen todo bajo control, sin importar la edad que tengan?
Creo que las mujeres son más fuertes que los hombres, más seguras, están preparadas para caer mejor, para aguantar mejor los golpes.
¿Sigues teniendo pesadillas con ese vestido de patitos de tu primera novia?
Ja, ja… No no, felizmente no.
De todas maneras creo que eso fue un récord, tuviste dos novias en menos de un mes y fueron las dos primeras. Me comentabas de un plan si es que ahora consigues novia ¿es algo relacionado con contrarrestar tu alma de viajero?
A ver, espero a los 34 años ya, encontrar un camino más estable, dedicarme con cierta disciplina a hacer una sola cosa y hacerla bien. Probablemente antes me reprochaba ser tan voluble y contradictorio. Ahora, viendo con la perspectiva que te da el tiempo, siento que la contradicción, el no tenerle miedo, el cambiar de planes, es algo positivo y que te ayuda a descubrir con más facilidad por donde no ir. Ahora me siento un escritor, y tengo algo que contar en una novela, algo apasionante, y me voy a dedicar de lleno, a terminarla… el 2011 es para eso, para mi novela.
Disfruto leyendo tu blog pero algo que me marca mucho es el soundtrack (banda sonora) que incluyes en cada post, algo que también suelo hacer cuando escribo. Una canción que me dejó de piedra al oírla fue "747" de Kent. ¿Cada chica, llegue a ser tu novia o no, tiene un soundtrack incluido?
Es una buena pregunta porque más tarde voy a hacer una lista creo ja, ja… Creo que una buena parte de ellas sí lo tienen pero no creo que sean la mayoría. Mañana te cuento, cuando termine mi lista.
Ja, ja… estaré atento a esa lista. Ahora una pregunta algo personal
Dale.
¿Cuándo fue la última vez que besaste a una chica? ¿enero, febrero?
Ja, ja…
Si no quieres responder no hay problema eh.
Enero.
Para ellas es importante no olvidar los detalles.
Ja, ja… Así es.
Te haré una pregunta que yo mismo considero estúpida. ¿Con qué tipo de chica has tenido mayor feeling: con la mujer latinoamericana, con la europea o con la norteamericana?
Ja, ja… Chévere la pregunta, no he estado con muchas extranjeras pero una de las cosas que más me gustaba de Claudia (uno de los personajes del blog) era su mezcla de raza andina con alemana.
¿Qué rasgos de su personalidad te cautivaron? Por que por lo visto Claudia tiene una mezcla cultural riquísima, debe tener una visión del mundo realmente distinta.
El problema con ella era que no tenía una visión clara de lo que quería hacer con su vida, y al tener un hijo tan joven, de alguna forma se limitaron o reprimieron su curiosidad y sus ganas de experimentar más lo que pasaba fuera de su casa. Tuvo que contenerse y adaptarse a una realidad en la que tener un hijo, sola, no es cosa fácil.
Suelen decir los ‘gurús del amor’ que al final suelen ser las mujeres las que eligen al hombre con el cual casarse ¿tan mal lo tenemos nosotros?
Porque ya el matrimonio dejó de ser un buen indicador, ahora las estadísticas deberían ser recabadas en la intimidad y ya no por los matrimonios, o sea casarse ya no significa nada.
¿Te enamoraste alguna vez de una mujer casada?
Lo más riesgoso a lo que he llegado ha sido con una mujer comprometida.
¿Y a ti te hace ilusión casarte?
Sí, de hecho sí me hace ilusión, pero no tengo ahorita el deseo enorme de hacerlo. Más me hace ilusión tener una familia.
Es cierto, hay gente que confunde ambos conceptos.
Es raro, yo me acerco más a alguien en la medida que menos responsable me sienta, menos comprometido. Me gustaría llegar al matrimonio, o a lo que sea, así como jugando, sin que nadie esté esperando algo a cambio a cada rato.
Tengo la impresión de que tu boda (cuando suceda) será un ritual que tendrá enorme significado para tu prometida y para ti, no veo a un cura de por medio.
En principio no lo habrá pero ¿sabes qué? con los años me he vuelto más tolerante en ese tema, yo tengo una visión y una forma de espiritualidad que he desarrollado con los años y me ha dado certezas que ya son indiscutibles, si mi novia quiere casarse por la Iglesia de todas maneras, pues lo hacemos, hay que hacer concesiones y todo eso, más bien lo que tendría que meditar es por qué he elegido a alguien que se quiere casar con tanta emoción por la iglesia.
No estás aquí pero te pido una Estrella Damm más ok.
Dale, qué ganas de estar ahí.
Tienes una alta sensibilidad por el arte, ¿la heredaste de papá o mamá?
No sé, creo que de ninguno. Mi papá dibuja muy bien, recuerdo cuando estaba en primaria, él me hacía los dibujos de los precursores de la independencia y la profesora flipaba ja, ja…
En tu página personal encontramos fotografía, cortos, blogs, estás en una constante búsqueda.
Sí, así es, y es una chamba a tiempo completo porque nunca se detiene el rollo existencial y artístico. Es apasionante pero también desgasta mucho.
¿El blog te ha traído más éxito con las mujeres?
Sí, definitivamente, algunas de mis amigas me decían que más bien las iba a ahuyentar, que nadie se iba a exponer a aparecer en la web de El Comercio pero felizmente no fue así, y he conocido gente bien paja por el blog.
Quizás prefieren que se hable de ellas, aun cuando les cambies de nombre, antes que ser anónimas.
Mira, en la fiesta de año nuevo me encontré con un amigo que vive en Europa y conoce a una de las protagonistas de mi blog y me dice, “oe Rusca, alucina que a esa chica le llega al pincho que le hayas dedicado tantos posts, pero sin embargo, se lo cuenta a todos”.
Ja, ja… su ego pudo más que su orgullo.
Yo creo que al final, todos buscamos tener una historia que contar, vivir un cuento de hadas y si no es de hadas, al menos que tenga algo de qué hablar.
¿Alfredo, ha habido alguna chica que te haya marcado de por vida? Alguien a quien siempre recuerdes y te haga sonreír a solas.
Hay una que me ha marcado pero no me hace sonreír.
Me lo imaginaba.
Todas las demás, o la gran mayoría, son un lindo recuerdo.
¿La mujer de tu vida será la que se quede contigo por mucho pero mucho tiempo? ¿O la mujer de tu vida ya pasó y se fue?
No, no. La mujer de mi vida ni se ha acercado todavía.
Alfredo, me bebo esta Estrella Damm a tu salud, me alegra haberte encontrado. Una última pregunta. Si encuentras a la mujer de tu vida ¿cómo sabrás que es ella?
Al tercer mes lo sabré.
Un abrazo grande y que te vaya bien en tu cita con el médico y pronto te saquen el yeso. Adeu nen.
Molt be Val. Deu. Gracias a ti.

valerybazan@gmail.com

4 comentarios:

aritz.balda dijo...

El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de los Derechos Humanos.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

carmeloti dijo...

Que pinto yo aqui, una chifloti en su última hora de oficina, enganchada cual cotilla con boli en mano-que hace las veces de escoba de portera- haciendo como la que trabaja, intentado buscar las diferencias entre la difultad que tengo yo para encontrar un hombre tan loco para estar conmigo que su valentía no entre en conflicto con mis ganas de vivir y no importarme que a mis 34 años sigo soñando, porque así la vida es triple.

Me resultó divertido ver que en el fondo aunque seamos solitarios empedernidos seguismo todos ilusionados y esperanzados que la vida en plural es más y mejor que en singular.

Chicos tanto si la encontraís, como si decidís perderla para volverla a buscar, no olvidar que el AMOR es la única droga que multiplica cuando la compartes.

Sonhos De Deus dijo...

A nossa alegria supera nossa tristeza, nosso consolo supera nossa dor, nossa fé supera nossa dúvida, nossa esperança supera nosso desespero, nosso entusiasmo supera nosso desânimo, nosso sucesso supera nosso fracasso, nossa coragem supera nosso medo, nossa força supera nossa fraqueza, nossa perseverança supera nossa inconstância, nossa paz supera nossa guerra, nossa luz supera nossa escuridão, nossa voz supera nosso silêncio, nossa paciência supera nossa impaciência, nosso descanso supera nosso cansaço, nosso conhecimento supera nossa ignorância, nossa sabedoria supera nossa tolice, nossa vitória supera nossa derrota, nossa ação supera nosso tédio, nosso ganho supera nossa perda, nossa resistência supera nossa fragilidade, nosso sorriso supera nosso choro, nossa gratidão supera nossa ingradidão, nossa riqueza supera nossa pobreza, nosso sonho supera nossa realidade... Nosso amor a Deus, ao próximo, à vida, nos faz superar tudo! (Pr. Edilson Ram)Uma semana de vitórias Deus é com tigo creia! TENHO UM BLOG GOSTARIA DE TI CONVIDAR SEGUIR O ENDEREÇO É:http://SNSDEUS.BLOGSPOTFICA COM NOSSO PAPAI ... te encontrei através de uma amiga,post teu comentario vai ser uma benção prs seguidores e visitantes uma semana com muita sorte de benção!!!

hhgtuiklutytf dijo...

a片手機看到飽
a片免費看看到飽
做愛a片直播網
a片下載網路電視
日本a片直播線上看
av女優手機看到飽
色情手機看到飽
18成人網站手機看到飽
視訊聊天室手機看到飽
情趣用品手機看到飽
a漫h漫手機看到飽
色情性愛光碟手機看到飽
sex手機看到飽
做愛手機看到飽
成人影城手機看到飽
情色貼圖手機看到飽
情色手機看到飽
色情網站手機看到飽
.
.
.
.
.
.
.
.
.