lunes, mayo 05, 2008

JOSELITO SABOGAL

UN CAFÉ ON-LINE CON JOSELITO SABOGAL

Por: Valery Bazán Rodríguez



En este caso los prólogos enrevesados no tienen espacio. Más que una entrevista, Joselito Sabogal nos ofreció el hilo de una charla que muestra el camino andado. Huellas que se iniciaron en su lejana Cajabamba y avanzan, sin pausa pero con ritmo, desde su centro de operaciones de Helsinki hacia el resto de Europa. Se volvió enemigo de las fronteras y amigo de culturas que hace diez años atrás ni siquiera hubiera imaginado conocer. Resultado: encontramos a Joselito entregado a la libertad, al cosmos pero con un cordón umbilical enraizado en su Trujillo de toda la vida.

Soy Elvis Joselito Sabogal Araujo. Tengo 37 años. Nací en Cajabamba. En política soy libre pensador, esperanzado en que algún día la solidaridad y la verdad se impongan. El dios en el que creo me habla y me dice “no creas lo que te dicen de mí”. Expondré en las principales ciudades de Polonia auspiciado en los próximos meses. Me considero más dibujante que pintor y más que pintor me considero un contador de historias.

Joselito buenos días
¿Cómo estás amigo?

¿Aun te acuerdas de mí? hace años que no nos vemos
Oye, como no me voy acordar de ti, eres de los que hacen promoción al arte trujillano. Hace poco leí algo tuyo sobre Gerardo Chávez y lo guardé en mi archivo.

¿Ah sí? Qué bueno. Me da gusto.
Claro, porque hace poco di una conferencia de arte moderno trujillano y cité al maestro Chávez y también a Azabache.

El maestro Gerardo Chávez es uno de tus preferidos.
Sí, es un señor a todo dar.

Es cierto.
Lo admiro mucho, además es provinciano. Sabes, no es fácil, y tú debes saber ser artista provinciano en un país elitista como el nuestro

Es cierto, creo que Lima es la primera barrera a vencer y luego salir al extranjero. Anteayer me comuniqué con él
Si lo ves, hazle saber que hable de él y de su museo de Trujillo y que le envía muchos saludos el embajador Pulkinen y su esposa Eija.

Se lo diré, y como te está yendo por Finlandia?
Bien, estoy en Helsinki, en julio expongo en Polonia, será una expo en varias ciudades de Polonia, estaré en Torun, en Varsovia, etc. con el apoyo de la embajada de Perú en ese país.

Hace poco leí que habías estado en Lituania, tuvo mucha repercusión eso en Perú
Sí, sabes lo bueno de Europa es que la gente no te valora si egresaste de una universidad privada o importante, que no viene a ser lo mismo; o que si eres de apellido o de élite. Aquí valoran tu talento.

Es una realidad totalmente diferente además tú tienes un estilo, una escuela que es muy apreciada aquí. ¿Te adaptas a la vida en Finlandia?
Estoy aprendiendo finés y dentro de poco voy a estudiar grabado, aquí se consume mucho el grabado, justamente en Lituania compramos con mi esposa grabados de la última Trienal, buenos trabajos, excelentes, con decirte que me sentí como una zapatilla... Es lo hermoso del arte, que está en todos lados, eran de Japón, Letonia, Estonia, etc. espero participar en algún concurso y exponer porque es mi pasión dibujar.

Tú eres un gran artista y me sorprendió tu sencillez y humildad para conmigo, aun cuando recién me habías conocido, esas cosas no se olvidan, se agradecen y se valoran
Es que yo soy espíritu. Sabes, tengo una filosofía, tal vez a algunos les incomode, pero por ejemplo no tengo patria para mí, mi patria es todo el mundo, eso desde que era pequeño lo supe y sé que es así porque país donde estoy lo valoro y amo. Y la humildad es lo más hermoso del ser humano.

Es cierto, eso es lo que no entienden los chauvinistas de nuestro país, un artista rompe todo tipo de barreras incluidas las geográficas
Los que más desunen al ser humano son... el patriotismo, la religión y los políticos. Claro, cuando Dios hizo este vasto universo lo creo tanto para ti como para mí. Y somos sólo un accidente que hayamos nacido en Perú, si la gente comprendiera que también pudiera haber nacido en otro país, con otro credo, con otra religión, con otra raza...

Exacto, aquí en España muchos dicen: mi patria es la que me da de comer
Sabes, hace poco expuse en España con Adolfo Asmat, el está en España,

Adolfo Asmat, ¿él también es de la ESBAT cierto?
Así es, es un gran artista. Con Rosa Benítez y con Juan Chávez viene a Finlandia. Les conseguí una expo.

¡Excelente!
En Helsinki, sí, esto es en setiembre. El 2007 expusimos, aquí en el Caisa, William Pinillos, Carlos León, Wilo Vargas, Héctor Acevedo y Pancho Castillo, también les conseguí una expo aquí. Sufrieron los pobres (ríe).


Por el clima más que seguro.
Es que era invierno y estábamos a menos 20. Y dime ¿Cómo te trata la madre España?

Pues al comienzo me trató como a hijastro (risas)
¿Sabías que José Sabogal se sintió así? que no era ni lo uno ni lo otro. Y se dijo, soy peruano (ya que su padre era de Asturias) y en 1918 retorna a Perú y empieza el comienzo de la revolución plástica: el arte indigenista. Cosa curiosa, como tú sabes es despectivo el término, él deseaba llamarlo arte popular.

El término indígena es bello, la gente lo vulgarizó. ¿Sabes Joselito? estando lejos del Perú, siempre está el deseo de volver a la tierra, al menos temporalmente. Nunca podemos arrancarnos el ombligo, lo llevamos con nosotros siempre. Tu arte nace de tu ombligo, por eso es bello, porque vuelas desde tu ombligo hacia el mundo
Eso sí. Como te digo no creo en la palabra patria pero sí en algo que llamaría la palabra terruño. Disculpa no hay la letra eñe. Es finés el teclado, no existe en finés la eñe.

No te preocupes. Es cierto, ni en inglés ni en alemán. Bueno en catalán tampoco hay eñe (risas).
¿Y dime te confunden con latino? porque tu tiras más a español, por tu tipo.

Ni creas eh, mi cabello es muy negro
En mi caso piensan que soy marroquí o argelino o pakistaní (risas).

Los marroquíes son crespos, los pakistaníes, lacios, en eso se diferencian. Lo que les gusta es mi manera de hablar y la verdad es que un peruano promedio habla el castellano con una entonación más suave que los españoles. Inclusive, hablamos menos lisuras.
Mira la foto de mi hijo mitad peruano, mitad finlandés es el dios que destronó a su padre. Su mamá se olvido de mí, él es su dios ahora (risas).

Fuiste un dios efímero. Eres un eterno efímero.
Sabes que aquí empecé a creer más en el dios que siempre creí, no el dios religioso, pues mi esposa es la antítesis de la religiosa, sin tener religión es la mujer más llena de virtudes.

¿Ella te hace mejor cierto? Es un amor que te ayuda a seguir construyéndote
Pienso que la mujer es la parte media que completa al hombre, no la mujer sumisa como manda la religión, porque en eso se basa la religión, hacer de dios un humano. Para mí, dios esta más allá de toda verdad.

Yo creo que todos somos dioses en potencia. Bueno, aquí en Europa se encuentran muchas versiones de Dios y muchas de ellas son válidas
Pero eso lo descubrí estando aquí, más libre, sin el sentimiento de culpa que la religión te impone... Ahora soy más crítico en ello, antes no.

En Perú los curas están a por otra labor
Es que eso ya es política, dominar, hacer sentir al ser humano menos.

Claro, lavando cerebros quieren mantener el poder del último sector de negocio que les queda. Cielo e infierno, el cuento de nunca acabar
Tú sabes que prometimos con mi esposa que mi bebé sea libre, sin ataduras, que todo este maravilloso mundo sea de él. Que sepa que tanto un africano, un hindú, un musulmán, un cristiano tienen el mismo valor, que nadie es mejor ni peor, él será libre sin esos complejos que nos impone la cultura de poder en Latinoamérica que sólo hacen que cada día los jóvenes crezcan con un sentimiento de ser menos... aquí me liberé de ello.

Googleando encontré varios medios difundiendo tu expo en Lituania
¿Sí? sabes hay rusos que escriben sobre mi arte y ¡no entiendo! tengo fans en Rusia (risas).

Con internet no hay fronteras
Hace dos meses estuve en México porque a un empresario le gustaron casi todas las pinturas de mi expo anterior y me fui a México.

Para tratar personalmente con él
Sí, y me sentí cerca de Perú y él ahora es como mi representante.

¿Y cómo ves el mercado norteamericano?
Entrando de a pocos, hay una persona que me promociona pero será que más conocido soy ahora en Europa.

Aunque suene duro creo que en Europa la gente europea es más reflexiva
Sí, es verdad, es que dos guerras mundiales a cualquiera le hacen reflexionar (sonríe).

Pero Finlandia creo que no ha sufrido mucho con esas guerras eh
Ni creas, sufrió mucho con los rusos pero también fue antes dominado por los suecos. Aquí se habla finés y sueco. Moi moi, Minä olen taidemaalari. asun helsingissa (habla en finlandés).

¿Y hay parecido entre esas dos lenguas?
Es diferente, el sueco tiene más parecido al inglés, el finés es mezcla de chino, japonés y el quechua (risas).

Joselito ¿qué tomas para no envejecer?
Pues no fumo, no tomo, no odio, no envidio, vivo el ahora siempre, nunca pienso en el futuro, disfruto haciendo el ahora. Y es verdad a veces dejamos de decir lo mucho que vale a alguien en el hoy para dejarlo para después. El después no existe. Existe el ahora, el inmutable tiempo presente.

Quizás el presente es lo único eterno, el pasado ya pasó y el futuro nunca llegamos a cogerlo
Claro esa era la filosofía de Cristo: el presente eterno inmutable y el Dios del que él habla es el que más se parece al que siempre pensé.

Pensar que al crecer tenemos una idea de Dios pero el entorno nos lo transforma. Hay algo de un dios en nosotros al llegar a este mundo
Claro eso es verdad, es por ello que en su nombre un musulmán puede matarte, porque según su estatuto Dios así lo dice.

Y para ellos es válido, hay un choque de creencias bastante fuerte pero no necesariamente es verdad en todos los casos
Es una verdad absoluta cuando es única pero en este mundo de “verdades” no es fácil…

1 comentario:

xmariachi dijo...

Interesante entrevista.
Un saludo