martes, diciembre 19, 2006

Perú sabe vender su “marca país” en el extranjero

Texto y fotos: Valery Bazán Rodríguez

100_7022copia

* El exotismo es la etiqueta que los turistas buscan y encuentran en nuestro país

Un último estudio de las consultoras Futurebrand y Weber Shandwick demuestra que países como Perú, Tailandia, India y Bahamas poseen una marca país que los diferencia de otros destinos turísticos, al igual que un buen número de naciones desarrolladas las cuales tienen importante poder de atracción de visitantes e inversionistas.

Nuestro país, luego de sendas campañas publicitarias en medios de comunicación foráneos, ha logrado establecer el exotismo como su marca propia la cual se ha visto reforzada por el eslogan “Perú, país de los Incas”. El mismo ex presidente de la república Alejandro Toledo apareció junto a su esposa en una serie de documentales sobre nuestro país invitando a los turistas y mostrando nuestra riqueza natural y multiculturalidad. A ésto ha contribuido, además, la publicidad persona a persona que realizan los turistas extranjeros, que estuvieron en Perú, hacia sus amigos, familiares y allegados, una de las modalidades más eficaces y directas de fomentarr el turismo hacia un destino.

El país que reúne las mejores condiciones como polo de atracción turística es Australia mientras que España, a pesar de ser el segundo país más visitado del mundo y una de las primeras economía europeas, carece de una marca país. Los especialistas manifiestan que si España carece de marca país es porque no ha sabido vender bien y ha realizado un marketing muy malo. Barcelona es uno de los principales destinos de los turistas que llegan a la península ibérica pues acoge al 25% del total de visitantes.

Las “marcas países” por categoría:

Turismo familiar - Estados Unidos
Compras - Estados Unidos
Negocios - Estados Unidos
Seguridad - Canadá
Exotismo - Perú
Playas - Bahamas
Vida Nocturna - Italia
Conveniencia - Tailandia
Autenticidad - India
Bellezas naturales - Nueva Zelanda


Fuente: Country Brand Index

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

tienes razon justo hoy vi ese mismo slogan de Peru en National Geographic junto a un guacamayo volando

===
el de la foto eres tu?

kenny dijo...

Bueno peru es un país rico en historia, a quien no le gusta le exotico, pero vender eso?? Perú siempre ha sobresalido por sus grandes monumentos, que dicho sea de paso, si son exoticos, pero hay que saber vender, saber ofrecer, y sobre todo creerlo, el que cree que tenemos algo bueno, mejora el país porke porfin lo cree un peruano, cuando lo crean todos, iremos cuidando nuestros grandes monumentos, ciudades, y el Perú mejorara, pero depende de nosotros...

Arte Urbano dijo...

El Perú es el lugar donde nos a tocado nacer y el nos acogidoy dado todo su amor y sus contradicciones, por eso loqueremos tanto y trabajamos por el y con el. sonmas de dos años en los cuales venimos apostandopor hacer teatro de calle y poner a trujill Peru entre las grandes capitales del mundo en cuanto a la vanguardia en el Arte y sobre todo mostrando lo mejor de nosotros: nuestra cultura