miércoles, abril 02, 2008

Entrevista a Carlos Galdós

“Me duele la gente mediocre
que toma las decisiones en el Perú”



Por: Valery Bazán Rodríguez
valerybazan@gmail.com
Fotos: Mecano Bar

· Carlos Galdós, sin acostarse en un diván ni cayéndose de un catre, nos cuenta la historia de sus shows unipersonales en una exclusiva entrevista.

Esta entrevista comenzó a gestarse en Septiembre del 2004, días antes que Carlos Galdós estrenara en Mecano Bar su segundo unipersonal "Caídos de la radio 2: Nadie nos comprende". Tras varios mails, sin respuesta, al correo electrónico de contacto de Studio 92 y al del mismo programa Caídos del catre me resigné al fracaso de la entrevista. Sólo pude asistir al evento y realizar una sosa crónica pues el staff de Galdós y las paredes de dos metros que se ganan la vida como miembros de seguridad en la famosa discoteca no permitieron ningún acercamiento al visitante de moda. Días después Carlos narra a los oyentes de su programa de radio lo bien que la pasó en Trujillo, lo entretenido de pasear a solas por el Jirón Pizarro y entrar en uno de sus restaurantes a saborear un plato norteño. Quizás ése fue el momento para disparar, al buen doctore, sendas preguntas a quemarropa, aquellas que disfruta responder con vehemente sinceridad. Pero no era el momento. Ahora, el azar propicia un encuentro, virtual en este caso, donde Carlos, a través de su inigualable estilo, nos impresiona con algunos detalles de su vida diaria, su particular manera de ver el Perú y una fe, a prueba de balas, en los peruanos, una fe que aplicada a él mismo le ha dado buenos resultados. Desempolvamos el cuestionario del 2004, rescatamos algunas preguntas, además de crear otras, para Galdós versión 2008, el Galdós que en Mayo estrenará el show “Amo a mi suegra” y cuyo público, leal y perspicaz, agota las entradas con una voracidad que ya no sorprende.

Me llamo Carlos Enrique Galdós Irribarren. Tengo 33 años. Nací en Lima. Estoy casado y tengo una hija. ¿Creencia política? Socialista como ideal. En Mayo presentaré mi reciente unipersonal “Amo a mi suegra”.

¿Cómo es un domingo en la vida de Carlos Galdós?

Si no estoy de gira con mi show... en mi casa, 100% con mi esposa y mi hija.....jugamos, cocinamos, volvemos a jugar... y así hasta la noche.

Alguna vez dijiste, cuando aun eras novio de la que ahora es tu esposa, que en tu relación con ella la hembrita eras tú. ¿Han cambiado las cosas?

Si ser hembrita es encargarse del lavado de la ropa, llevar a mi hija al nido, y cocinar de vez en cuando......sigo siendo una hembrita.

¿Por qué se te hace tan fácil desnudarte y contar tus vivencias personales ante miles de oyentes en la radio a nivel nacional y luego frente a tantos espectadores en tus stand up shows?

Créeme que todavía no lo sé, la misma pregunta pero en forma de reproche me la hacen mis familiares.....debe ser porque hago catarsis diaria y compruebo que a mi me pasa lo que a todo el mundo...solo que yo, lo escupo.

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que estabas preparado para hacer tu unipersonal?

Cuando mi psiquiatra me dijo que necesitaba pasar de una a tres sesiones por semana.

Deseas que creamos que amas a tu suegra como pregona el título del nuevo show. ¿Cómo es tu relación con ella?

El show de este año "yo amo a mi suegra" parte de algo que me ocurrió el año pasado....mi suegra, por una circunstancia familiar tuvo que vivir en mi casa 6 semanas....6 semanas de terror, fue como convivir con Hannibal Lecter...sabes que en cualquier momento te abrirá la cabeza y se comerá tus sesos. Hoy...que mi suegra esta a kilómetros de mi casa....la amo.

¿Qué personas o aspectos de tu vida no entrarían como tema de tu show?

Entra todo, todo lo que sienta y piense de corazón....Este es el sexto show....y como los anteriores digo lo que siento y me río mucho.

Un ex compañero tuyo de la universidad me comentó que eras muy bueno haciendo bromas, incluso imitabas a tus profesores jugándote alguna que otra sanción. ¿Qué recuerdas de ésa época?

Recuerdo que estudié becado integralmente casi todo el tiempo, me gustaba lo que estudiaba.

Has demostrado que la universidad no es el paso indispensable para consolidar una carrera, pero, de alguna manera, afirmarías que te nutriste de lo vivido allí?

Completamente, todo sirve...todo.



Se dice que el sentido del humor es muy importante para vivir. ¿Crees que tu sentido del humor aplicado al drama de la vida te hizo showman?

Mi vida no es un drama, es un placer vivir.....yo elegí vivir así, y soy feliz.

¿Has tenido algún problema con algún personaje o algún jefe por ser tan sincero en la radio?

Entre mis elecciones está la de ser un locador de servicios....eso significa un trabajador independiente.....por eso no tengo ninguna relación con lo peleles que le chupan las medias a los dueños del medio de comunicación donde trabajo....soy libre y desde mi libertad declaro día a día que detesto la mediocridad en cualquiera de sus formas....y si algún pelele se ofende, que pena.

¿En qué se diferencia el público de Lima al de otras ciudades?

Yo siento que en cada show establecemos un vinculo muy intenso...el de las emociones, yo me entrego a la gente dese mi sinceridad, mi humor, tocando mi saxo, etc..... desde mi ejercicio de querer que sean felices esa hora y media de show... ellos generosamente también se entregan y me lo hacen sentir cada año agotando las entradas un mes antes del espectáculo. Es una relación muy fuerte.

¿Te duele el Perú? ¿Será siempre nuestro país una asignatura pendiente?

Me duele la gente mediocre que toma las decisiones en el Perú, la asignatura pendiente es hacernos cargo todos de todo desde nuestra trinchera.

¿Podrías decir una canción que te gustaría oír abrazado a tu hija Valentina y una canción que suelas oír a solas?

Cuidándote, de Bebe.

¿Qué es la fama para ti? Me refiero a la fama que hace que ahora no puedas ir a algún restaurant sin tener que firmar algún autógrafo.

Es un halago, una demostración de afecto que siempre me sorprende gratamente.

¿Qué prefieres, libros de autoayuda o literatura?

Para autoayuda me basta con lo que me receta el psiquiatra.

¿A quién estás leyendo actualmente?

Estoy leyendo "100 gays" de Paul Rusell... es una lista de los homosexuales mas influyentes en la historia.

A título personal te reclamo que hayas dejado, hace ya un buen tiempo, Polizontes. ¿Qué tienes que decir ante éso? además de decirme que ya habías cumplido un ciclo. Tus bloques de entrevistas eran devastadoramente interesantes y graciosos.

Gracias por tu reclamo... ja,ja,ja,ja.

Eres de los pocos que se ha reído de los aspirantes a pitucos en su propia cara. Y es que hasta ahora no se han dado cuenta.

Hasta ahora me rio de ellos, es imposible no hacerlo.

¿Hay alguna posibilidad que puedas visitar España en un futuro cercano?

La colonia peruana nunca ha podido ver hasta ahora un show en vivo tuyo.Para mí la pregunta es al revés... ¿Habrá alguna vez la posibilidad que todos mis compatriotas que hoy se rajan el culo trabajando en España puedan venir y encontrarse con un Perú justo, solidario y lleno de oportunidades? ¿Será posible un Perú así para quienes valientemente y con todo derecho se fueron a buscarla a otro país porque aquí no tuvieron la oportunidad?, ¿El Perú en algún momento los reivindicará?¿El Perú se hará cargo de esos miles de compatriotas que tienen que buscar afuera el reconocimiento, trabajo, seguridad social, y muchas otras cosas más que aquí no hay?Son valientes, admirables, ejemplares... todo aquel que decide seguir remando, incluso fuera de su país....merece toda mi admiración. Es una valentía que sacrifica familia, amigos, y la propia historia personal... por eso los admiro muchísimo y deseo que vuelvan pronto a lo suyo, a lo que les corresponde, a lo que en algún momento les fue despojado por alguna puta circunstancia. No tienes idea como me puedo emocionar cuando entra al programa de radio una llamada desde el extranjero, en el corte siempre me pongo mal, me quiebro de rabia...los quisiera aquí, ya y ahora.

¿Te atreverías a decir algo aquí que no podrías decir en otras entrevistas?

Siempre me atrevo a decir lo que siento y lo que pienso.

Finalmente, ¿En qué piensas cuando ya estás por dormir, con el pijama puesto, las luces apagadas y Valentina dormida muy cerca a ti?

Tengo problemas con el sueño... casi casi no me acuesto nunca... me la paso esperando que me hagan efecto las pastillas. Mi hija, como todos los seres humanos, ya comenzó a irse... todos los días nos vamos un poquito... así hasta que ya puedes solo. Pienso en que estaría bueno tener 30 hijos y construir mi propio país.

Postdata: Valery, muchísimas gracias por darme la oportunidad de contactarme con mis compatriotas en España... es tremendo, tengo algunos amigos allá, están trabajando en bares, viven de tres en un piso que les vale carísimo, se rajan... se rajan el culo como todos, que bueno que exista tu blog. Aquí se les espera con muchas ganas, sus familias, esposas, hijos, patas... y yo también los espero un poquito, para sacarnos el clavo juntos en algún show que podría llamarse... "me rajé el culo en España y aquí estoy... para cobrármelas todas"



No hay comentarios.: